Uncovering the Rich History of Spanish Experimental Music | Bandcamp Daily
Aquí se puede leer la entrevista completa:
¿Puedes decirme un poco sobre la historia del sello (y antes de eso, la tienda – no tenemos tienda)? ¿Cual fue el momento de la ‘bombilla’ cuando decidiste de empezar en la música?Abstrakce lo formamos dos amigos, Guillermo y Joni, y es un punto de encuentro de nuestros gustos en común dentro de la música experimental. Joni llevaba años en el mundillo de los discos con B.F.E records, que es más ocuro, más centrado en sonidos new wave/postpunk/minimal/industrial y decidió montar un subsello más experimental. La primera edición la hizo en solitario (Legendary Pink Dots). Poco después Guillermo vio un concierto de Tomaga alucinante en un viaje, lo comentamos y justo Joni les había escrito esa misma semana para editar “Music For Videogames”en vinilo. Esa casualidad nos llevó a juntarnos para hacer equipo, y hasta ahora! De hecho el año pasado Guillermo se unió también a B.F.E, así que ahora formamos equipo en los dos sellos.
¿Cual fue la inspiracion por Abstrakce? Tengo la impresion que es una mezcla de la música ambiente (‘kosmische’) de Alemania y otras influencias.Nos centramos principalmente en la música electrónica experimental, entendida de manera ecléctica y centrada en sonidos hipnóticos y envolventes. En el catálogo hay, por ejemplo, música de Jonathan Fitoussi que es más ambient, Rapoon que es más tribal pero también CAM o Sentuhlà que son más cercanos al electro o el leftfield. Así que como ves el rango es bastante amplio. Desde el principio hemos tenido claro que le queríamos dar importancia a la parte visual, ya que también forma parte de alguna manera de la música. Las portadas te evocan y condicionan cuando escuchas un disco. En este punto estamos hemos querido hacer cierto homenaje actualizado a las vanguardias del SXX: futurismo, constructivismo, dadaísmo, la bauhaus etc… Cuidamos mucho las ediciones, muchas de las cuales imprime Guillermo en su imprenta Obsolete Letterpress.Respecto a la música kosmische y el ambient alemán de los 70: son cosas que nos encantan y que hemos pasado años escuchando mucho: Harmonia, Cluster, Kraftwerk… pero a día de hoy hay mucho material actual que nos llama más la atención. Parte de ese material tiene influencias cercanas a eso, otra parte no.
¿Qué lugar tiene la tradición experimental de música Espagnol por vosotros? ¿Pensaste en sellos espagnols o más de extranjero cuando empozasteis el sello?Cuando empezamos el sello no pensamos en ningún sello en concreto, sino más en sacar cosas que nos gustaban sin mirar pasaporte. En España hay muchas cosas muy interesantes para reeditar de electrónica experimental, y también proyectos actuales. Al vivir aquí es más fácil investigar el material y contactar con los autores, así que son cosas que han fluido de manera muy natural. Por eso que hemos sacado a Miguel Ángel Ruiz, Finis Africae con Pablo Guerrero, en breve saldrá una reedición de Juan Belda… y también grupos de ahora como Mecánica Clásica, Hari Sima o Sentuhlà. Queremos hacer lo posible para difundir proyectos españoles, pero no exclusivamente. Nos gustan muchísimas cosas de fuera.
Estoy muy interesado en el grupo Mécanica Clásica, que son amigos tuyos (imagino…). Parecen hacer la conexión entre la música experimental de los 80s y 90s de Madrid y Barcelona (¿el nombre refiere a Mécanica Popular, no?) y el presente. ¿Hay otros grupos o artistas actuales con enfoques similares?Joni toca en Mecánica Clásica, con lo que el nexo con Abstrakce es total. El nombre no surge de Mecánica Popular ni nada por el estilo, aunque el grupo nos encanta. En Mecánica Clásica todos tenemos gustos dispares y a la vez similares pero nos gusta mucho la electrónica española y la cultura casete underground de los 80. Respecto a si hay grupos similares creo que lo más cercano serían proyectos paralelos de los propios miembros del grupo: Juanvi y Fer acaban de sacar su disco debut como Materia, el proyecto en solitario de Juanvi como Mínim, Fer como Negro o el antiguo grupo de kosmische de Joni y Julio Tornero: Polígono Hindú Astral. Para finales de año sacaremos también el nuevo disco de Juanvi con Paco León como Güiro meets Russia. El propio Paco tiene proyecto en solitario como Hari Sima, el año pasado le sacamos esta maravillosa cinta. Y por nombrar algún proyecto español que no tenga relación con nuestro entorno pero nos guste podríamos decir por ejemplo Metametal
¿Sientes que hay un legado de estas músicas ahora en España? ¿En el mainstream así como en el underground?Hay proyectos que siguen la estela y tradición de la electrónica 80 española (y no solo española), pero como entonces, sigue siendo underground. No creemos que a nivel mainstream haya mucha influencia de este tipo, ya que actualmente no parece ser algo que interese salvo en unos círculos muy reducidos.
Cuando pensamos a la música d’España del 80s y 90s, no solemos pensar en el experimental, en ambient, en minimalismo de este estilo. El punk y post-punk de la movida es bien reconocido, y más y más la música de club (bacalao, makina…) ¿Porque piensas que de repente hay tanta interesa en estas músicas olvidados?En una entrevista Midori Takada decía que el interés actual por la música ambient viene del tipo de mundo en el que vivimos, que nos lleva a buscar la abstracción a través de una música tranquila. Algo de eso hay. También la labor que han hecho sellos conocidos como Music from Memory (Suso Saiz, Orquesta de las Nubes…), Bongo Joe (La Ola Interior), RVNG (Pep Llopis), Emotional Rescue (Luis Delgado, Javier Bergia), Finders Keepers (Mecánica Popular) o EM (Finis Africae) con sus reediciones, que han dado a conocer internacionalmente la electrónica ambient española. En todo caso alegra ver que se hace justicia con esta música tan valiosa, y nos alegra mucho poner nuestro granito de arena en la labor. Por ejemplo con uno de los discos más especiales de nuestro sello, que ningún fan del género debería perderse: el de Finis Africae y Pablo Guererro.
Tengos la impresion que la interesa en esta música, por el momento, viene del extranjero. ¿Los espanoles estaban empezando a reconocer y reclamar este patrimonio?Es cierto que en interés viene del extranjero. Es algo que en España siempre pasa, y no solo en la música, lo hemos comentado muchas veces. Este país tiene cierta tendencia cainita, cierto desprecio por lo nacional, así que al final tienen que venir de fuera a enseñarnos a valorar lo de aquí. Ahora mismo hay unos cuantos sellos españoles muy interesantes reeditando material español, así que vamos a aprovechar para nombrar y recomendar algunos: Passat Continuu, Discos Transgénero, Equilibrio… tampoco queremos olvidar un grande de los ochenta: Rotor, hogar de Esplendor Geométrico entre otros muchos. Sigue en activo, sacando cosas interesantes, el año pasado por ejemplo sacaron un disco de Suso Saiz con Justo Bagüeste que está genial.